Doula-Acompañamiento

8426528_orig

 El origen de la palabra Doula

En los años 80 la revista médica New England Medical Journal publicó un estudio realizado por los Drs. Klaus y Kenon en un gran hospital público de Guatemala, con 60 nacimientos diarios, durante la década de los 70. El índice de intervenciones, cesáreas y gasto farmacéutico era muy elevado así­ que de forma aleatoria asignaron mujeres que habí­an sido madres a otras mujeres, para que las atendieran durante su trabajo de parto. Otras madres fueron asignadas al personal sanitario. Se pudo constatar que las mujeres del primer grupo precisaron menos intervenciones.
Eligieron el vocablo griego Doula (esclava, sierva) para referirse a estas mujeres experimentadas en partos que proporcionaban información y acompañamiento físico y emocional a la madre durante el parto. Se cree que las Doulas ayudaban en los partos-nacimientos de las casas en las que servían.

Hoy en dí­a, las redes de apoyo cercanas entre mujeres ya sean de la misma familia, vecinas o amigas, se han perdido en gran medida por lo que la pareja afronta esta etapa en solitario.
La Doula surge para cubrir las necesidades de la futura madre, da apoyo, empatí­a y da información práctica y positiva, proporcinando confianza para que la mujer pueda vivir su experiencia llena de alegrí­a, amor y plenitud.

 ¿Que es una Doula?

Las doulas somos en su mayoría mujeres y madres que acompañamos a otras mujeres en su proceso de preconcepción, embarazo, parto, postparto y pérdidas gestacionales.

Nuestra labor consiste en estar, en acompañar, en dar apoyo y soporte emocional cuando la mamá lo necesita. Todo esto y mucho más desde el amor, el respeto y sin juicios.  Estamos por y para la mamá, a través de una presencia empática, entendiendo lo que le pasa en todo su proceso y acompañándola desde el amor.

No somos personal sanitario, por lo que no acompañamos ningún parto sin asistencia médica.

 Beneficios del acompañamiento de una Doula

Estudios científicos han demostrado que el apoyo emocional que aporta la doula, se traduce en resultados sobre el desarrollo del parto tan importantes como los siguientes:

Durante el trabajo de parto y el parto

* Reducción de las tasa de cesáreas en un 50%.
* Reducción de la duración del trabajo de parto en un 25%.
* Reducción de las peticiones de epidural en un 60%.
* Reducción de un 30% en el uso de analgesia.
* Reducción de un 40% en el empleo de fórceps.

Durante el post-parto

* Mostraron menos ansiedad y depresión post-parto.
* Mostraron mayor confianza con su bebé.
* Mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).
* Mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%).

(Datos recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en Mothering Magazine, March-April 1998).

Si estás buscando una Doula para que te acompañe durante el embarazo, parto, post parto o hacía una crianza más consciente y respetuosa, puedes contactar conmigo para concertar una cita y conocerme, me encantará compartir un momento con vosotr@s y así podrás saber si soy tu Doula.

Mi área de trabajo abarca Castellón y alrededores, si estás más lejos también puedo acompañarte vía “Skype”.

Se han cerrado los comentarios